Prólogo

[PRÓLOGO]

Varios factores; los cuáles no entraré a valorar, hicieron que el primer blog del Diario de la Rata Mochilera, fuera un estrepitoso fracaso....

Una vez analizados estos factores y con la idea de subsanar los errores del pasado, nace “La Rata Mochilera parte 2:De Roatán Rumbo al Sur”, donde relataré los ires y venires de mi viaje a partir de mi marcha de Roatán.

Espero que esta vez sí, el blog sea lo que debió ser el primero desde el principio, dando información actualizada del estado del viaje, por lo que os pido una segunda oportunidad para Mafalda, la rata mochilera.

lunes, 21 de mayo de 2012

Llegando a tierras sandinistas

Según uno se va alejando de Tegus hacia Nicaragua por El Paraíso (departamento limítrofe con Nicaragua),la sensación de inseguridad disminuye considerablemente y al entrar en Nicaragua la sensación (con perdón de mis queridos amigos hondureños) sigue al alza, al menos inicialmente.En el mismo momento de ingresar a Nicaragua, es muy perceptible la influencia e importancia del movimiento sandinista en la idiosincrasia del país. Una vez pasada la frontera, ya se encuentran varios carteles propagandísticos del actual partido en el poder; FSLN, dirigido por Daniel Ortega, célebre ex combatiente sandinista y presidente electo del país desde 2007 (según algunos detractores y no tanto,de una forma algo dudosa) Tras varias horas de viaje, llegamos ya de noche a Somoto,donde queríamos conocer su célebre cañón. Llegamos tan agotados y yo además tan mentalmente exhausto, que caímos rendidos, sólo nos dio tiempo a darnos una pequeña vuelta por el pueblo para hacernos una idea de como era este, hacer un intento frustrado de sacar dinero y tomar algo para matar el hambre. Cómo mencionaba previamente, la importancia del sandinismo (al menos en esta parte del país), es bastante destacable y de hecho, casi todas las bases de las farolas del pueblo estaban tintadas del rojo y negro (los colores de la bandera sandinista), o con la efigie de Augusto César Sandino (el héroe nacional que inspiró la creación del movimiento), y las siglas FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) se divisan por doquier en las paredes de las calles normalmente acompañadas de consignas ensalzando el movimiento sandinista.

Tras un frugal desayuno, nos dirigimos pues hacia el célebre cañón de Somoto. El cañón en si, es ideal para iniciarse en la práctica del barranquismo, es un cañón con varias pozas con saltos fáciles y limpios, con varios tramos de nadar y no hace falta montar ni un solo rapel, de ahí su popularidad en todo el país, de hecho, es un cañón que bien se puede hacer sin guía para quien tenga un conocimiento de barranquismo básico.

Cabe destacar que durante todo el camino, nuestro guía, nos mencionó que había un francés al que llamaban “Juanito”, y que había llegado hacía más de un año y le había gustado tanto el lugar, que decidió quedarse a vivir allá, cuál sería mi sorpresa cuándo nos encontramos al final del cañón a mi antiguo compañero de viaje ¡Yannick!, con quién había viajado unos días por Honduras allá por Agosto del 2010, eso sí,unas 25 libras más delgado (me costó reconocerle al principio he de admitir) y que justo había bajado de la comunidad donde vivía para ir a ver el partido del Barça. Me comentó que por problemas con la tarjeta de débito, estaba actualmente varado allá y que una vez resolviera esos inconvenientes, reanudaría la marcha, por mientras, trabajaba la tierra con la gente de la comunidad donde residía para poder sobrevivir

Tras salir del cañón, nos apuramos todo lo que pudimos, pues nuestro objetivo era llegar a la ciudad de León esa noche, pero llegamos demasiado tarde a Estelí, por lo que decidimos hacer noche en Matagalpa. Como al día siguiente el bus para León salía muy temprano, sólo nos dio tiempo a ver de Matagalpa lo que permite un breve paseo nocturno, así que el paso por “la perla del Norte”; como es conocida en Nicaragua, fue más bien anecdótico.

Al día siguiente, en pleno inicio de la Semana Santa, llegamos a la ciudad de León, una de las ciudades coloniales más bellas del país, la cuál posee la mayor cantidad de edificios religiosos de Centroamérica (entre ellos la Catedral más grande de Centroamérica), pero que paradójicamente es el centro neurálgico del movimiento sandinista, y la ciudad tradicionalmente más liberal del país, además de ser considerada por muchos como la capital intelectual del país, pues allí se encuentra la sede de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Precisamente es en las fachadas aledañas a la zona universitaria, que se puede encontrar una gran cantidad de murales alusivos al movimiento sandinista, y a los movimientos revolucionarios estudiantiles, especialmente el de 1959 que fue sangrientamente reprimido por el ejército del entonces dictador Anastasio Somoza.

Además de todo esto, León fue la cuna del nicaragüense quizás más conocido de la historia, el poeta Rubén Darío de quien hay,calles, avenidas,plazas,estatuas y demás mentadas en su honor, diseminadas por todo el país.

Continuando con la temática sandinista, hicimos una visita al pintoresco museo de la revolución, desde cuyo techo hay unas muy buenas vistas de la ciudad (especialmente de la catedral) y donde una antiguo combatiente sandinista, nos estuvo explicando con imágenes y archivos de la época, el origen de Augusto César Sandino, el surgimiento y la fundación del movimiento sandinista, así como relatos sobre su participación en la insurrección de 1978 en León, de las torturas a las que fue sometido cuándo le capturaron, la guerra contra la “Contra”, que desde territorio hondureño y financiada por Estados Unidos (que no quería nada que oliera mínimamente a comunista o revolucionario en su patio trasero) hostigó durante varios años al país obligándole a invertir gran parte de su presupuesto en mantener su soberanía, y un sinfín de historias y anécdotas de aquellos días.

Como mencionaba previamente, estábamos en plena Semana Santa, por lo que también asistimos a algunas de las procesiones que tuvieron lugar toda la semana en varios puntos de la ciudad, y así ver como una tradición cuyo origen data de los tiempos de la colonia española,es vivida en estas tierras y poder observar sus rasgos particulares. Cabe destacar que la parte Oeste de la ciudad conocida como Sutiava, es la que alberga las procesiones que convocan a más adeptos, además de otra tradición única en León, la calle de las alfombras, que es básicamente una serie de mosaicos hechos a base de serrín con tinta (para darle los diferentes colores) y por supuesto de temática religiosa, que se hacen a lo largo de 4 cuadras. Luego de ser completadas, la procesión pasa ese mismo día por la noche y las aplasta una a una a su paso

Eso sí, no sólo iba a ser una Semana Santa puramente cultural, y aún nos quedó tiempo para hacer actividades al aire libre, concretamente nos decidimos por subir al Cerro Negro, uno de los volcanes que se encuentran en las inmediaciones de León; y que aunque últimamente no ha dado mucha guerra, sigue activo, y bajarlo utilizando una tabla parecida a la de snowboard. Casualidades de la vida, en la misma agencia en la que pillamos nosotros el tour, venía también una pareja española; Emilio y Adelina, que llevan ya un largo tiempo en Managua, y a los que les estaban haciendo un reportaje del programa “españoles por el mundo”, así que lo más probable es que Carlos y yo hagamos una breve aparición en el programa que emiten para el 22 de Mayo.

Llegado el Sábado Santo, decidimos que ya era de dejar León y decidimos darnos un garbeo por la capital; Managua. Esperábamos poco movimiento debido a que todavía estábamos en Semana Santa, pero es que directamente parecía que hubiéramos venido a una ciudad fantasma...así que al final sólo hicimos una visita de rigor a la “Plaza de la Revolución”, dónde se encuentran entre otros , el Palacio Nacional de la Cultura, el Teatro Nacional y la Catedral Vieja, completamente derruida y que permanece como recuerdo del devastador terremoto que en 1972 asoló Managua.

Esa misma noche,aún nos quedó tiempo para quedar con Emilio y Adelina a cenar en su casa, tomar unos vinos y jugar unos futbolines. A la mañana siguiente, marchábamos dirección Granada concluyendo nuestra breve visita a la capital y continuando inexorablemente hacia elSur.